MariaDB vs. MySQL

Mariadb-seal-shaded-browntext-altMySQL

Diferencias entre MariaDB y MySQL

Más mecanismos de almacenamiento

Además de los mecanismos de almacenamiento estándar MyISAM, Blackhole, CSV, Memory y Archive, también se incluyen en la versión fuente y binaria de MariaDB los siguientes:

  • Aria
  • XtraDB (reemplazo directo de InnoDB)
  • PBXT (en MariaDB 5.1, 5.2 y 5.3. Deshabilitada en 5.5)
  • FederatedX (reemplazo directo de Federated)
  • OQGRAPH — nuevo en 5.2
  • SphinxSE — nuevo en 5.2
  • IBMDB2I. Eliminada por Oracle de MySQL 5.1.55 pero se incluye en el códifo de MariaDB hasta la versión 5.5.
  • Cassandra en MariaDB-10.0 (otros mecanismos no-sql se incluirán en MariaDB)

Mejoras de velocidad

Gran cantidad de mejoras de optimización en MariaDB 5.3. Las sub-queries se pueden usar finalmente! Vea la lista y la comparación con MySQL aquí. Vea las prestaciones aquí.

Rreplicación más rápida y segura: commit en grupo del log binario. Esto hace que muchas configuraciones que usan replicación y muchas actualizaciones funcionen con una rapidez 2x.

Mejoras para el subsistema IO de Innodb en Windows.

El índice para MEMORY(HEAP) funciona más rápido. Se comprueba mediante un simple test que hay una ganancia del 24 % en INSERT para índices enteros y del  60 % para índices tipo CHAR(20).

CHECKSUM TABLE más rápida.

Se ha eliminado/mejorado algunas conversiones de caracteres no necesarias. La mejora general de velocidad es del 1-5 % (según sql-bench) pero puede aumentar para grandes conjuntos de datos con los caracteres comprendidos entre 0x00-0x7f.

Pool of Threads en MariaDB 5.1 e incluso mejor en MariaDB 5.5. Esto permite ejecutar MariaDB con más de 200,000 conexiones con una gran ganacia de velocidad.

Algunas mejoras en el código DBUG para hacer su ejecución más rápida cundo se compila así pero no se usa debug.

El uso del mecanismo de almacenamiento Aria permite ejecución de sentencias complejas más rápidamente (sentencias que normalmente usan tablas temporales en disco). El mecanismo Aria se utiliza para tablas temporales internas, que aceleran el proceso cuando se hacen SELECT complejos. Aria generalmente funciona más rápido para tablas temporales comparada con MyISAM ya que Aria hace caché de las filas en memoria y normalmente no tiene que escribir las filas temporales en disco.

La batería de test es más amplia y funciona mucho más rápido, incluso testando más elementos.

Extensiones & nuevas características

Se han añadido gran cantidad de características nuevas a MariaDB. Si un parche o característica es útil, seguro y estable intentamos incluirlo en MariaDB. Las características más notables son:

Vea la lista completa para cada versión

Mejor testeo

  • Más tests en el juego.
  • Corregidos errores.
  • Tests diseñados con distintas configuraciones para mejores pruebas.
  • Eliminación de tests no aplicables.

Menos alertas y errores

  • Se ha intentado eliminar la mayor cantidad posible de errores.
  • Alertas de compilación reducidas.

Verdadero código abierto

Todo el código de MariaDB está bajo licencia GPL, LPGL o BSD. MariaDB no incluye módulos cerrados como los que hay en la versión enterprise de MySQL. De hecho, todas las características cerradas en MySQL 5.5 enterprise edition están abiertas en MariaDB.

MariaDB incluye casos de test para todos los errores corregidos. Oracle no proporciona casos de test para los errores corregidos en MySQL 5.5.

Todos los errores y planes de desarrollo son públicos.

MariaDB está desarrollada por la comunidad en verdadero espíritu de código abierto.