Introducción a MariaDB

Tras la adquisición de Sun Microsystems por Oracle, hubo un gran revuelo en la comunidad de desarrolladores MySQL y en el negocio de las bases de datos en general sobre el futuro de la comunidad de desarrollo de esa base de datos.

De modo ingenioso, la comunidad MySQL fue capaz de crear una nueva base de datos partiendo de la rama pública y revivió el proyecto como MariaDB.

En su sitio web, AskMonty.org [fundado por Michael "Monty" Widenius, el creador de MySQL] plantea sus objetivos:

"proporcionar un desarrollo de la comunidad de una rama estable y libre de MySQL, y desde el punto de vista del usuario compatible con la versión principal. Nos esforzaremos por conseguir la total interoperabilidad entre ambas ramificaciones."

También se afirma que:

"MariaDB es compatible hacia atrás, y puede reemplazar directamente a la base de datos MySQL. Incluye soporte para los principales mecanismos de almacenamiento, incluyendo el propio Aria."

¿Y qué hay del "cloud computing"?

Tanto MySQL como MariaDB ofrecen soluciones en Cloud. Existe una gran cantidad de productos, desde AMIs a herramientas de monitorización y gestión que permiten la explotación de MySQL inmediatamente. Otra ramificación de MySQL llamada Drizzle cuyo foco está en " Cloud Computing". El proyecto Drizzle plantea:

"…una base de datos optimizada para el Cloud y aplicaciones en red. Está siendo diseñada para concurrencia masiva en modernas arquitecturas multi CPU y multi núacute;cleo. El código deriva de la original MySQL."

Fijándonos en ambos comentarios, se ve que la fuente de ambos proyectos es la misma (MySQL), pero evolucionan en distintas direcciones debido al tumulto creado tras la adquisición de Oracle.