Alta disponibilidad MySQL

Webinar Alta Disponibilidad

Grabación del webinar celebrado el 28 Febrero 2013 sobre alta disponibilidad para bases de datos de la familia MySQL/MariaDB. Contenido:

  1. Common concepts
  2. MySQL asynchronous Replication
  3. MySQL Replication with agents and failover
  4. MySQL synchronous replication
  5. Active/Passive Clusters with shared storage
  6. Virtualized Environments
  7. Geographical Replication for disaster recovery
  8. Distributed cluster with MySQLCluster
  9. Combined solutions
  10. Companies references

 

Alta Disponibilidad en MySQL/MariaDB

En DS Data Systems trabajamos en dos líneas para alta disponibilidad:
DRBD y Tungsten.

presentacion

 

 

 

DRDB es un software que permite hacer réplica de los datos de una partición entre varias máquinas. Esto permite -a partir de un disco o partición del mismo tamaño en varias máquinas- realizar una réplica del contenido entre ellos de forma automática a través de la red, de modo que en el caso de que una máquina falle, todo el contenido de esa partición esté accesible desde las otras máquinas. Funciona como un RAID1 entre distintas máquinas sobre red.

Si sobre esta funcionalidad añadimos un gestor de nodos del cluster que los vigile y dirija las peticiones a aquel que está activo, en caso de que falle el nodo principal, el gestor dirigirá el tráfico hacia otro nodo de reserva.

 

Información general

Tungsten Enterprise es una solución de alta disponibilidad de calidad empresarial para alta disponibilidad de bases de datos.
Continuent es el proveedor líder de replicación y clustering para MySQL y Oracle. Tungsten de Continuent permite rápidamente a las empresas en expansión gestionar los datos bases de datos abiertas sin tener que migrar los datos o actualizar las aplicaciones. Tungsten funciona igual de bien en entorno cloud, así como con los despliegues en CPD propio.

Tungsten funciona con versiones estándar de MySQL desde la 5.0. Es posible construir clusters compuestos con MySQL, MySQL Community, MySQL Enterprise, Maria DB y Percona sin efectuar modificaciones. No es necesario realizar actualizaciones ni migraciones, y todo se puede conseguir sin tiempos de inactividad.

Funcionalidades que ofrece:

  • Traspaso automático. Tungsten reemplaza un servidor de base de datos caído en segundos.
  • Multi-Maestro. Permite compartir bases de datos entre varios CPDs o regiones AWS en tiempo real y gestión del traspaso automático.
  • Recuperación de desastres. Cambio al servidor de reserva con un sólo comando.
  • Replicación de Oracle. Permite replicar Oracle-Oracle, Oracle-MySQL, MySQL-Oracle y MySQL-MySQL.
  • Sin migración. Funciona sobre servidores estándar (MySQL Community, MySQL Enterprise, MariaDB y Percona Server).

Tungsten concede licencias a través de DS Data Systems, que pueden ser anuales o multianuales.

Tungsten Replicator es la version gratuita del producto, que sustituye a la replicación nativa de MySQL ampliando su funcionalidad y topología.

grafico etapas